sábado, 12 de octubre de 2013

Ayudas de la Diputación para adquisición de libros

La Diputación provincial de Ciudad Real va a destinar un total de 1.590.000 euros en ayudas para la adquisición de libros y material escolar así como becas de comedor. Esta medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del viernes, 4 de octubre. 

Con la convocatoria de la Diputación de Ciudad Real se pretende hacer frente a los gastos ocasionados a las familias que se encuentren en situación excepcionales y urgentes con motivo del comienzo del curso escolar, ya sea por la adquisición de libros y de material escolar o para garantizar una plaza de comedor a aquellos estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria más desfavorecidos mediante el otorgamiento de una beca.

El reparto será igualitario, de manera que se otorgarán tres euros por habitante para hacer frente a las becas de comedor y a la adquisición de libros y material escolar.


Para la distribución de estos fondos se tenderá a aplicar criterios de población, siendo de 2 euros por habitante para becas de comedor a las familias que lo precisen si tienen menores que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de un euro por habitante en el caso de adquisición de libros y material escolar en aquellos cursos y niveles que no estén adscritos al programa de gratuidad de libros de la Junta de Comunidades. 

Para poder optar a estas ayudas, entre los requisitos, además de la obligatoriedad de residir en cualquiera de los municipios de la provincia, se tendrá que justificar la carencia de medios económicos según baremo establecido en la convocatoria publicada que va desde los 621,26 euros de ingresos mensuales para familias de dos miembros hasta los 931,87 euros para familias de 8 o más miembros. Se indica que el techo económico podrá ser ampliado, hasta un máximo de 300 euros, cuando existan gastos derivados de alquiler o amortización de vivienda. 

Para las ayudas para adquisición de libros y material escolar se priorizarán criterios como los menores recursos económicos de la unidad familiar, mayor número de hijos en edad escolar sin préstamo de libros gratuitos y la colaboración familiar con el centro escolar y/o servicios sociales en su caso. Para las becas de comedor se priorizarán aspectos como los menores recursos económicos de la unidad familiar, que existan menores en situación de riesgo o desprotección, menores con necesidades especiales, familias monoparentales sin ayuda familiar y cualquier otra situación excepcional valorada como prioritaria por los Servicios sociales. Asimismo, en aquellos municipios donde no haya comedores escolares se reforzará el plan de emergencia social que está actualmente en vigencia. 

En la convocatoria se especifica además que en el caso de ayudas para becas de comedor, cuando en una solicitud se incluyan varios beneficiarios, se admitirá un máximo de dos menores por unidad familiar, priorizando los de menor edad y/o aquellos con necesidades especiales. Y en caso de que el pago por la adquisición de libros y material escolar haya sido abonado previamente por el beneficiario, deberá aportar para su reembolso la factura original donde conste la forma fehaciente que el pago ha sido realmente realizado. 

Las solicitudes se gestionarán por vía telemática, debiendo tramitarse ante la Diputación hasta el 26 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario